Todo : BOMBAS DE ARIETE y SOLARES

BOMBAS DE ARIETE y SOLARES, aprovechando 2 energías ERNC

De todas las ERNC (energías renovables no convencionales) 2 de ellas serán acá nuestro propósito para el bombeo. Y con bombas simples ideales para lugares remotos donde no se necesita aportes de otra energía exterior. Estas tendrán ventajas o desventajas según las características de cada sitio, fuente de agua, topografía, precios y gustos de cada usuario. Y entre las principales características a detallar y analizar:

  • ¿Tipos de fuente de agua: ríos, quebradas, nacederos, lagos, estanques, canales, etc.?
  • ¿Precios comparativos a igualdad de rendimientos?
  • ¿Factibilidad de vandalismos o robos?
  • ¿Funcionamientos de sólo 6 a 8 horas, o de lo contrario 24 horas?
  • ¿Costos de mantenimientos y durabilidades en el tiempo?
  • ¿Costos de las instalaciones?
  • ¿Requerimientos de caudales y desniveles de caída en la fuente?
  • ¿Alturas, trayectos o distancias, caudales? …Entonces entre tantos aspectos daremos paso a nuestros 2 tipos de bombas:
  • ARIETES

    Bombas que aprovechan otra ERNC, la ENERGÍA HÍDRICA Cinética-Potencial de fluidos bajando a velocidad y con un desnivel o altura de caída provocan un choque hidráulico que subirá parte de él a una altura bastante superior al desnivel inicial.

    Popularmente este fenómeno se ha asociado al “choque” de una máquina militar empleada antiguamente para derrumbar puertas o murallas provista con un extremo en forma de cabeza de carnero. De ahí que el nombre de esta bomba, tanto en español (ariete, aries) y en otros idiomas se asocia a los cuernos  agresivos de este animal: “bomba de carneiro” en portugués o “ram pump” en inglés. Este impacto se produce cuando en una tubería circula agua a cierta velocidad y se le interrumpe bruscamente. Mediante adecuadas válvulas la bomba funcionará cíclicamente las 24 horas del día sin parar mientras tenga agua en el depósito de alimentación.

    Ideales para terrenos de topografía montañosa. Así Colombia, único país del mundo con 3 ramales cordilleranos y todos productivos en agricultura dentro de su territorio, tiene las mejores condiciones. Además reforzadas por su tercer puesto mundial en riqueza hídrica sólo después de Rusia y Brasil.

    Nuestros modelos estándares van desde 1” a 2.½” pero podemos fabricar bajo pedido especial tamaños de 3” y hasta 4”.

    Básicamente para determinar el modelo adecuado a sus condiciones el usuario debe hacer respecto de su fuente de agua (río, quebrada, nacedero, canal, etc.) unas simples verificaciones. Y que resumidamente son 5 aspectos, 2 relativos a la captación y los otros 3 del tanque o reservorio de recogida o llegada. O sea sus condiciones de CAUDAL y el DESNIVEL  de caída en el sitio donde se localizaría el aparato y por el otro lado del tanque (o reservorio colector), la ALTURA VERTICAL a bombear, la distancia o TRAYECTO sobre una loma o un plano, y el VOLUMEN de agua requerido diariamente.  Ver detalles abriendo nueva página al pié⬇️ 

  • BOMBAS SOLARES

    Alimentadas de manera directa por paneles fotovoltaicos que utilizan otra ERNC: la ENERGÍA DEL SOL. Es un bombeo idóneo para la sustitución de viejos y contaminantes sistemas con motobombas diésel, gasolina o la costosa electricidad. Ideales en países de buena radiación solar como Colombia.

    La luz solar es convertida en energía eléctrica por una celda fotovoltaica. La electricidad generada es aprovechada en un bombeo que tiene un caudal variable proporcional a la intensidad de la radiación. De esta forma las electrobombas se mantienen en funcionamiento mientras el sol este presente, conduciendo agua desde el pozo hasta el lugar de acumulación ó hasta tanque de recogida. Y al igual de los arietes para determinar el modelo adecuado, aparte de la fuente de agua el usuario debe hacer casi las mismas verificaciones de aquellos. Pero que ahora serán sólo 3 al no ser necesarios tanto un CAUDAL ni un DESNIVEL de caída en el sitio donde se localizará la bomba.

    Las bombas solares al igual de electrobombas o motobombas pueden ser sumergibles para pozos perforados o nó, o para drenar o achicar agua, o de lo contrario superficie para extracción desde puntos abiertos como lagos o ríos. La utilización de uno de estos modelos dependerá de la fuente y las condiciones del lugar de instalación y las necesidades propias del usuario. Ver detalles abriendo nueva página al pié. ⬇️

COMPARACIONES ENTRE ESTAS BOMBAS:

Respecto a las comparaciones de las bombas de ariete con las solares son varias, y tienen sus ventajas y desventajas entre ellas. Sin embargo éstas dependerán de las características de terreno y fuente de agua de cada usuario:

COSTOS, normalmente mayores en las solares a igualdad de desempeños de volúmenes diarios de agua. Además los precios de las solares y sus paneles se disparan exponencialmente para vatios mayores a unos 1.000W (1,5HP). Y a partir de ese nivel mencionado será siempre mas económico duplicar unidades que instalar una unidad mayor con el doble de potencia.

REQUERIMIENTOS de características topográficas e hídricas menores en las solares ya que no necesitan tener un caudal mínimo ni un desnivel de caída como sí lo requieren los arietes. De tal modo que una bomba de ariete no funcionará en un terreno plano ni con el agua estática de un lago o un débil nacedero a menos que el usuario lo pudiera lograr incurriendo en muy onerosas obras civiles.

PROTECCIONES ante robos y vandalismo mas fáciles en los arietes ya que las solares deben tener siempre sus paneles descubiertos al sol.

FUNCIONAMIENTOS contínuos en los arietes que pueden hacerlo los 365 días del año y las 24 horas del día a diferencia de las bombas solares que efectivamente sólo trabajan en bombeo directo un máximo de 6 a 8 horas efectivas según la zona del planeta.

INTERRUPCIONES factibles del bombeo en las solares que podrán ocurrir en ante el “paso de nubes” cuando no exista un apoyo de batería y controlador. Mientras que en los arietes una parada sería una situación extremadamente anormal ante la disminución excesiva o total del flujo de agua desde la fuente ante un verano muy extremo.

VIDA ÚTIL o duraciones prácticamente eternas para los arietes donde es fácil encontrar los mismos aparatos trabajando desde fines del sigo 18 y comienzos del 19 (antes de las Independencias Latinoamericanas) en cambio una bomba solar raramente podría superar unos 15 – 20 años de funcionamiento, incluso con buen mantenimiento.

INSTALACIONES mas sencillas y económicas en las bombas solares por el mismo tema de que no requieren un desnivel de caída ni tampoco un caudal mínimo que a veces podrían obligar a hacer costosas obras de represamiento.

Pero en resumen: estas ventajas y desventajas van a servir en la práctica según las condiciones y características propias de cada usuario.

INFORMACIONES Y CONSULTAS, ASÍ COMO CITA VIRTUAL o VIDEO-LLAMADA: 310 8610802   

Escoja uno de estos elementos o deje sus datos para un sistema especial:  Formulario

Pagos pueden ser: 1) Consignación a nuestra cuenta empresarial del BBVA.  2) Contra entrega a cuentas NEQUI o DAVIPLATA de quién entregue en Bogotá o despache a cualquier localidad del país. 3) Anticipo 25% y saldo de 75% en destino. 4) Tarjetas, Efecty, Baloto, PSE, por MercadoPago de Mercado Libre, Link vía correo/WhastsApp