Energía eólica de nivel casero, 5 Kits

Molino de viento TROPICAL, 5 aspas Ø2,05m, altura de bombeo 4,2m +brocal, profundidad 6m, volumen día entre 2m3 a 8m3, torre 5m, peso 72Kg, viento mínimo 5,5Km/hr  $ 4.380.ooo  TROPICAL c/extensiones para altura bombeo hasta 9m, profundidad hasta 25m    $ 4.970.ooo

Aerogeneradores básicos y sus Kits completos. Los Kits tienen su controlador, batería(s), inversor de 12V a 110V, cableado con accesorios y torres de 9m o 12m con sus postes, tirantes y fijaciones. Esos elementos están incluidos en los Kits pero nó en Aerogeneradores básicos:

  • Aerogenerador 400W, 12/24V Horizontal, 3 palas Ø130cm, Controlador   $ 1.670.ooo
    • KIT: Aerogenerador 400W+Batería 150AH+Inversor+Cables+Torre 9m $ 4.370.ooo
  • Aerogenerador 800W, 12/24V Horizontal, 3 palas Ø130cm, Controlador  $ 1.900.ooo
    • KIT: Aerogenerador 800W+Batería 200AH+Inversor+Cables+Torre 9m $ 5.450.ooo
  • Aerogenerador 1.000W, 12/24V Horizontal, 3 palas L.37cm, Controlador $ 2.250.ooo
    • KIT: Aerogenerador 1.000W+Batería 300AH+Inversor+Cabl+Torre 12m$ 6.300.ooo
  • Aerogenerador 1.000W, 12/24V Vertical, 5 palas Ø90x 60cm, Controlador$ 1.980.ooo
    • KIT:Aerogenerador 1.000W+Batería 300AH+Inversor+Cabl+Torre 12m$ 6.000.ooo

Estos precios NO incluyen la instalación, sus costos para Bogotá y otros lugares del país deberán consultarse así como los fletes del envío. Con el despacho un sencillo instructivo estilo «Hágalo Usted Mismo». Sin embargo ofrecemos opcionalmente instalar a domicilio. Normalmente plazos de entrega de 12 a 15 días por importación o alistamientos bajo pedido.

 

Descripción

ENERGÍA EÓLICA…¿qué es?

El viento es una de las fuentes de energía mas importantes en la naturaleza. Además es una energía renovable que con presiones y fuerzas mecánicas pueden generar bombeo de agua o electricidad. Para ello se usan molinos de viento para bombear agua y para generar electricidad los modernos aerogeneradores de energía eólica. Esencialmente ambos tipos mueven una turbina transformando la energía cinética del viento en mecánica, luego electricidad o bombeo de agua. Igualmente a mayor viento y longitud de las aspas, se obtiene más potencia o trabajo útil. Aunque son equipos neo y vanguardistas para uso con bajos vientos es importante leer nuestra recomendación.

Recomendación previa

En primer lugar diremos que nuestros equipos acá ofrecidos son para pequeñas potencias, a nivel casero o de fincas familiares de recreo y agropecuarias.  Idealmente para instalación por usted mismo ya que el costo de enviarle un técnico podría ser comparativamente oneroso frente al valor del kit. Y tenga en cuenta que son equipos normalmente de importación o alistamientos con plazos de entrega aproximados de 12 a 15 días.

Seguidamente recomendamos verificar sus vientos antes de adquirir cualquier aparato ya que no daremos garantía por un recurso eólico insuficiente.

Por desgracia, nuestros países tropicales son pobres en viento, y en cambio, hay tempestades muy recias en períodos muy cortos. Sin embargo, esas características no quitan que exista energía disponible en nuestro aire. Así la costa caribe dispone de buenos vientos permanentes, ya la zona montañosa tiene viento fuerte pero principalmente en verano. Y en los llanos el viento normalmente es bajo para ser aprovechado adecuadamente, pero en resumen: evalúe el suyo.

MOLINO DE VIENTO… ¿cuál recomendamos?

Durante siglos el hombre se ha dedicado a extraer agua con molino de viento desde pozos. Pero los convencionales diseñados desde el siglo 19 pesan más de media tonelada y requieren vientos fuertes para trabajar.  Además en los últimos años no son muchos los que han tratado de diseñar nuevos molinos más baratos y sencillos. Por ejemplo el de canecas metálicas sólo trabaja pocos días al año por falta de vientos fuertes. Y su estructura incapaz de tenerlo en pie durante una borrasca.

En consecuencia por muchas ventajas seleccionamos únicamente al modelo TROPICAL Básico y su versión con extensiones. Como resultado del desarrollo en muchos años del afamado CENTRO LAS GAVIOTAS es definitivamente el adecuado al país. Esencialmente lo recomendamos por sus excelentes atributos frente a los modelos convencionales.

Caracteristicas del modelo TROPICAL y comparación con los molinos tradicionales:

  • PESO casi 10 veces menor, sólo 72Kg y fácil de manejar entre dos personas.
  • PRECIO considerablemente mas bajo.
  • BOMBEO de agua  típico de energía eólica desde pozos hasta de 25m de profundidad.
  • ROTOR de 5 aspas muy curvadas y capaz de resistir vientos hasta 150Km/hr.
  • BOMBA de acero inoxidable 1″ y doble efecto que reparte el bombeo en ascenso y descenso. De este modo reduce a la mitad la fuerza exigida al viento.
  • EJE de acero de 25mm, de diámetro sobre balineras selladas.
  • OPERACIÓN que requiere 3 veces menos vientos, desde 5,5Km/hr para elevaciones de hasta 9m de altura.
  • VELOCIDAD de diseño 130Km/hr con buena resistencia a las tormentas y sin necesitar freno en ellas.
  • ALTURAS máximas de bombeo: sin extensión 4.2m y con extensiones hasta 9m, ambas medidas sobre la altura del brocal.
  • VOLÚMENES DE BOMBEO: con viento muy débil de 2m/seg: 2.000Lts/día. Y con viento medio de 6m/seg entre 6.000 a 8.000Lts/día.
  • ALCANCE típico de bombeo en áreas planas: 500m con tubo de ¾”. Ideal para riego por goteo hasta de 1 Há.
  • INSTALACIÓN muy sencilla que puede hacerla usted mismo.

AEROGENERADORES … ¿cuáles sugerimos?

Al contrario del molino de viento, en aerogeneradores el asunto ya es mas variado en nuestra selección. Dado que en el mundo van desde 200W a 400W y diámetros de 1m a 1,2m utilizados para el uso doméstico residencial. Pero se produce también energía con turbinas eólicas industriales que llegan a tener una potencia de 2,5MW y 80m de diámetro de rotor.

En primer lugar un modelo económico de generador eólico vertical, cuya disposición de su eje representa un menor porcentaje del total mundial. Y es básicamente un rotor situado verticalmente generando energía eléctrica sin importar la dirección desde donde viene el viento. Segundo, 3 modelos de generador eólico horizontal, cuya disposición de eje es de mayor costo por KW pero muy eficientes y ampliamente extendidos en el uso.

Aún así los 4 modelos básicos acá sugeridos y sus Kits serán para un rango de pequeñas potencias caseras.  En consecuencia entre los 400W a 1.000W de energía. Para velocidades promedio de arranque del viento:  7Km/hr. Mientras con velocidades nominales del viento: 47Km/hr  y máximas de 180Km/hr. Así como bajo ruido < 30 db y una duración promedio de 20 años. Seguidamente pasaremos a Kits derivados de los aerogeneradores. Principalmente seleccionados acá al ser usuales, fáciles de instalar por cualquier usuario en sitios aislados de redes eléctricas.

Características de los Kits de aerogeneración por energía eólica:

  • CONTROLADOR de carga de suministro estándar en el equipo básico.
  • BATERÍAS, INVERSORES cables eléctricos y otros accesorios, así como las torres o postes sólamente se incluyen en los Kits.
  • TORRES o POSTES de 9 y 12m en Ø2”, tirantes en cables de acero y sus flanges de acople.

Además acá no consideramos enlaces para sistemas híbridos. Por tanto si usted quisiera incluir sistema híbridos con paneles fotovoltaicos, o la red eléctrica, tocaría modificar las baterías e inversores. Aunque nuestros Kits de aerogeneración están pensados para aplicaciones aisladas OFF-GRID, usted nos podría consultar otras aplicaciones. Igualmente para un sistema híbrido, sea con paneles fotovoltaicos o bien conexión a la red eléctrica. Entonces para otros sistemas deberíamos tener su detalle gráfico del sitio, topografía, vientos, tipos de cargas y horas de operación.

RESUMIENDO, con energía eólica en Colombia observe estos aspectos:

  • VIENTOS: que sus velocidades sean mayores a las mínimas requeridas, haga una medición a diferentes alturas y compruebe.
  • EMPLAZAMIENTO: que puedan ser instalados a una altura tal que los vientos no tengan interferencia con accidentes topográficos del terreno.
  • CARGAS EN AEROGENERADORES: neveras, televisores, bombillos, etc. que desee alimentar, tanto en unidades, horas y días.
  • MOLINOS DE VIENTO altura del tanque a llenar, profundidad máxima del agua, distancias a alcanzar en lo plano, volúmenes diarios.
  • MEDIO AMBIENTE: que su ubicación no se encuentre situada en las rutas migratorias de las aves.
  • RUIDO: que no sobrepase lo tolerable si la instalación se hiciese en torno a una comunidad residencial.

Siguiendo con las imágenes, tenemos R1 relativa al Molino de Viento TROPICAL. Y de las figuras R2 a la R4 los aerogeneradores desde 400W a 1.000W. También la figura R5 con los componentes detallados de un Kit típico de aerogeneración. Finalmente la figura R6 ilustra el esquema de distribución eléctrica para una residencia y  la R7 las posibilidades de un sistema híbrido.

ENERGÍAS RENOVABLES, Magazine y Blog                                                                                         EOLICCAT, Sitio en Cataluña, España

NFORMACIONES Y CONSULTAS, ASÍ COMO CITA VIRTUAL O FÍSICA: 310 8610802   

Escoja uno de estos elementos o deje sus datos para un sistema especial:  Formulario

Con tarjetas u otros medios utilizamos MercadoPago enviándole por correo o WhastsApp el Link apropiado

Abrir chat